FRAGANCIAS, Composición y descripción
Notas Olfativas
Una fragancia se percibe en tres etapas; el primer olor que notamos al aplicarla es la llamada “nota de salida”. Es fundamental, porque delata su personalidad, pero también porque es la más determinante en la decisión de comprarla. La “nota corazón” es la mezcla de “acordes” que determinan la familia olfativa (florales, orientales…). Por último, está la “nota de fondo”, formada por los “tonos” más persistentes, porque puede perdurar hasta 24 horas.
- Las notas de cabeza (salida/impulso o apertura), duran unos segundos. Son la parte más volátil de un perfume; se les conoce también como notas de impulso o apertura de fragancia, pues viene a ser la primera impresión que se tiene del perfume, lo que de inmediato percibes al aplicarla.
Las notas olfativas más características son: cítricos, frutas, notas verdes, notas aldehídos (creadas en laboratorio).
- Las notas de corazón (o notas de cuerpo), se perciben a partir de los 15 minutos hasta las 4 horas de aplicada la fragancia. Definen su carácter y son de volatilidad media. Es el tema principal del perfume. Son las que perduran durante el día.
Las notas olfativas más comunes son: floral, especiada, herbal, frutal.
- Las notas de fondo (o base), se perciben desde la primera hora hasta las 24 horas desde la primera aplicación. Algunas notas pueden llegar a durar hasta 3 meses en un secante o blotter y son las más perdurables.
Quedarán en la piel una vez que las notas de cabeza y corazón se hayan evaporado y muchas veces ayudan a intensificar, según la mezcla, ciertas notas de corazón. Son las que el perfume desprende, antes de desaparecer.